1. Ampliación/reducción de intervalos
- Un intervalo se puede ampliar incrementándolo por ejemplo en una octava.
- El intervalo incrementado (en una octava) será igual que el intervalo inicial incrementado en 7.
- Si el intervalo inicial era menor, el incrementado también lo será.
- Se puede ampliar ya sea subiendo una octava la nota más alta o bajando una octava la nota bas baja.
- Se puede reducir un intervalo siempre que la distancia del mismo sea superior a una octava.
- Al contrario que en el punto 4, un intervalo se puede reducir subiendo una octava la nota más baja o bajando una octava la nota más alta.
Veamos un ejemplo de ampliación:
En este caso el intervalo inicial es 3M (pues se van 2 tonos). El intervalo incrementado es 10M pues de le ha añadido una octava y se suma 7 (10=3+7), y se van 8 tonos (2 del intervalo inicial y 6 de una octava). Para ampliarlo se ha subido la nota mas alta.
2. Repaso corto de intervalos
Semitono diatónico: Semitono de separación entre 2 notas diferentes (Mi-Fa y Si-Do en la escala de Do mayor)
Semitono cromático: Semitono de separación entre la misma nota pero con alguna alteración que les diferencia (Do-Do#, Dob-Do,...)
Recordad quen la escala de Do Mayor los intervalos partiendo de Do son:
Como vemos hay 4 intervalos mayores (2M, 3M, 6M y 7M) y 3 justos (4J, 5J y 8J)
Dada una escala conceta, el número ordinal (2ª, 3ª...8ª) representan el número de notas que hay entre la primera nota nota del intervalo y la última (contando ambos extremos, es como contar la diferencia y se le suma 1) por ejemplo entre el Do y el Re hay una nota de diferencia, pero como contamos los extremos (o lo que es lo mismo sumamos 1 a la diferencia) queda una 2ª. Para saber si el intervalo es mayor, menor, aumentado o disminuido, hay que contar los tonos y semitonos de de diferencia. Por ejemplo en el caso anterior (Do-Re) hay 1 tono y por tanto, mirando la tabla, se ve que es mayor.
Veamos una figura recogida de la Wiki.
Intervalos
|
Tonos
|
|||||||||||
0.5
|
1
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
|
2ª
|
2m
|
2M
|
2A
|
|||||||||
3ª
|
3d
|
3m
|
3M
|
3A
|
||||||||
4ª
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4d
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4J
|
4A
|
|||||||||
5ª
|
5d
|
5J
|
5A
|
|||||||||
6ª
|
6d
|
6m
|
6M
|
6A
|
||||||||
7ª
|
7d
|
7m
|
7M
|
7A
|
||||||||
8ª
|
8d
|
8J
|
3. Intervalos conjuntos, disjuntos, simples y compuestos.
Conjuntos: 0,5 tono<=Separación<=1 tonoDisjuntos: Separación >1 tono.
Simples: Separación <=6 tonos (6 tonos =1 octava)
Compuestos: Separación >6 tonos (Intervalos mayores de una octava).
4. Intervalos aumentados y disminuidos.
Dado un intervalo Mayor, por ejemplo una tercera Mayor, podemos pasarlo a 3A (aumentada) incrementando la separación de las notas en un semitono (por ejemplo bajando un semitono la nota mas grave o subiendo un semitono la nota mas aguda) Ejemplo:5. Inversión de intervalos
Consiste en subir una octava la nota mas grave del intervalo o bajar una octava la nota mas aguda del intervalo. Se presenta en intervalos simples La inversión presenta estas características:- La nota más grave del intervalo original pasa a ser la más aguda del intervalo invertido.
- La nota más aguda del intervalo original pasa a ser la más grave del intervalo invertido.
- La suma de los intevalos a invertir y el invertido da 9 (considerando el unísono como 1) ejemplos: 2a->7d (9=2+7)
- Los unísonos pasan a 8ª.
- Los intervalos mayores pasan a menores y viceversa
- Los intervalos aumentados pasan a disminuidos y viceversa.
- Los intervalos justos se quedan otra vez en justos.
En los ejemplos vemos como invertir un intervalo de 2ª mayor (2M) mediante los dos procedimientos y nos pasa a un intervalo de 7ª menor. También se ha hecho el mismo proceso a un intervalo de 6ª disminuida (6d) que pasa a 3ª Aumentada (3A)
6. Intervalos consonantes, semiconsonantes y disonantes.
Los intervalos consonantes se dice que suenan bien. Se clasifican en:
- Perfectos o invariables: 4J, 5J y 8J. Si se cambia una nota ya suenan mal. Según Pitágoras, la relación de frecuencias se asemeja a números enteros: (4J->4:3, 5J->3:2, 8J->2:1)
- Imperfectos o variables: 3M, 3m, 6M y 6m. Suenan bien y solo admiten un cambio de nota para pasar de mayor a menor y viceversa
Los intervalos semiconsonantes o mixtos son: 4A y 5d (que son equivalentes pues tienen la misma separacion de 3 tonos, y se le llama tritono), requieren una resolución a un intervalo consonante. Producen una sensación indefinida
Los intervalos disonantes son: 2M, 2m, 7M y 7m, y todos los aumentados y disminuidos (excepto la 4A y 5d). Producen sensación de inestabilidad y tensión y requieren la resolución a un intervalo consonante.
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