0. Introducción
El acorde de 5ª disminuida (5)es el acorde de VII (sensible) de los modos Mayor y menor. También se le llama acorde de 5ª sensible. Forma intervalos de 3m + 3m
Para facilitar las cosas, a partir de ahora hablaremos de la escala de DO Mayor!
Particularizando para la escala de Do Mayor, la séptima o sensible es la nota "si".
La diferencia entre un acorde de V con 7ª dominante (SOL-SI-RE-FA) és el mismo que del 5 (disminuida) de sensible (SI-RE-FA) al que se le ha quitado la tónica del acorde V (o sea el SOL).
Veamos esta imagen de AulaFacil.com
1. Acorde 5ª disminuida de sensible (VII)
Reglas:
1. Solamente se puede duplicar la 3ª (II) (Re
2. La 1ª nota del acorde es la IV de la escala y se resuelve subiendo a la I (Si->Do)
3. La 5ª nota del acorde es la IV de la escala y se resuelve bajando a la III (Fa->Mi)
4. Si la voz de la soprano es un FA, al desembocar en acorde de Tónica (VII->I) (de DO), la voz de la soprano se resolverá bajando de grado a MI, y se permite en este caso que la quinta vaya en la misma dirección que el bajo y formarán un unísono en MI.
En el dibujo anterior, el acorde de 5 resuelve a la tónica (Do) en una segunda menor ascendente. Como la voz de la soprano es Fa (IV de la escala de Do Mayor) la disonancia se resolverá en Mi. El Re del contralto subirá una segunda (cuando tendría que bajar) y se genera un Mi que provoca un unísono con la soprano. Por tanto el acorde de Do (I) quedará incompleto al faltarle su V (sol).
Según musicnetmaterials en la página 34, de las 2 terceras que tiene dicho acorde, una evoluciona a una evoluciona por grado conjunto y la otra dando un salto a 4ª ascendente o 5ª descendente siempre que no haya solapamiento.
También dice que la sensible tiene tendencia a ascender a la tónica, pero si esta en una voz interior (tenor o contralto) puede realizar otro movimiento distinto.
2. Acorde 5ª disminuida de supertónica (II) en escala menor armónica
Reglas:
1. Se puede duplicar la fundamental 1ª (II) y 3ª (IV)
3. Acorde 5ª aumentada de mediante (III) en escala menor armónica
Es la unión de intervalos 3M + 3M
Reglas:
1. Solamente se puede duplicar la fundamental 1ª (III) y la 3ª (V)
2. La 5ª nota del acorde (VII) se resolverá subiendo a la I
No hay comentarios:
Publicar un comentario