1. La segunda inversión
La segunda inversión de un acorde tríada se forma al colocar la 5ª del acorde en el Bajo, por tanto está constituida: por el Bajo (5ª de la fundamental), por una 4ª (fundamental del acorde) y por una 6ª (tercera del acorde), de ahí su nombre.
Se cifra 64 y las alteraciones accidentales deben aparecer en el cifrado. Por ello se llaman acordes de 4ª y 6ª
Veamos como se cifran el fundamental, primera y segunda inversión
1.1 La nota 4ª
- Esta nota es disonante con el bajo, y se puede tratar por preparación o por resolución
- La preparación consiste en que la misma nota suene en a misma voz desde el acorde anterior.
- La resolución de la 4ª se puede hacer o dejando en el mismo lugar la 4ª o bien dejando el bajo, pero cuando se resuelve la 4º, el bajo no debe proceder por grados disjuntos
1.2 Duplicaciones:
- La nota que se duplica es el bajo (la 5ª del acorde fundamental)
- La 4ª puede duplicarse siempre que esté preparada en el acorde anterior, y una de las dos debe resolverse en el acorde siguiente
- No se puede duplicar la fundamental en las voces centrales (tenor y contralto)
- La duplicación de la 6ª es poco frecuente.(Otros autores dicen que se puede duplicar si esta preparada en el acorde anterior)
1.3 Recordatorio: Tiempos fuertes y débiles de un compás.
La primera parte de un compás es la fuerte y la última la débil. Cuano hay 4 tiempos, el 3º es semifuerte.
1.4 Usos del acorde de 2ª inversión (o de 4ª y 6ª)
a. Cuarta y sexta de paso
- Se encuentra en la parte débil del compás.
- Se usa en acordes de tónica (I) y dominante en estos casos
- El bajo se mueve antes y despues por grados conjuntos
- Es frecuente que alguna voz se mueva en grados conjuntos en dirección contraria que el bajo
b. Cuarta y sexta de bordadura
- Se encuentra en la parte débil del compás.
- Se usa en tónica (I) y subdominante (IV) con las siguientes fórmulas:
- El bajo no se mueve en los acordes vecinos de antes y después
- Generalmente se duplica el bajo, y las voces restantes en el acorde suben una segunda para bajar otra segunda en el acorde posterior (bordadura)
c. Retardo de cuarta y sexta
- Se encuentra en la parte fuerte del compás.
- Es el acorde de tónica, pero con función de dominante (V64)
- Le seguirá un acorde de dominante en estado fundamental
- No es necesario preparar la 4ª
- Se suele duplicar el bajo
- Las voces que no son bajo descienden en segundas haciendo 2 apoyaturas/retardos.
d. Cuarta y sexta por inversión
- Se forma arpegiando el bajo.
- Se cifra el primer estado del acorde y se indica que se mantiene con una línea
- Evitar que la 4ª y 6ª (en el bajo) se produzca en tiempo fuerte del compás (principio del compás)
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