viernes, 23 de febrero de 2024

09. Armonia (4). Resumen

 

0. Definiciones:

Movimiento conjunto:  Es una 2ª menor o Mayor. La 2ª aumentada se considera disjunto.

Movimiento disjunto: Cuando es mayor que una 2ª Mayor

5ª/8ª (justas)seguidas: Cuando 2 voces que guardan p.e. una 8ª, en el siguiente movimiento guardan otra vez una 8ª.

5ª/8ª directa u oculta: Intervalos justos de distancia entre 2 voces.

5ª/8ª descubierta: Cuando se sustituyen notas comunes de los acordes por otras notas de mayor valor (??)

Tritono:  Cuando la separación es de 3 tonos (intervalo de 4A o 5d)

Notas tendenciales: Aquellas que tienen una resolución obligatoria. El ejemplo mas claro es la sensible (VII) que se resolverá subiendo a I 

Nota preparada: Nota que se arrastra del movimiento anterior. Por ejemplo una nota que ocupa mas de un tiempo del compás (p.e. la blanca o la redonda) 

Factores de un acorde: Cada una de las notas del acorde

Partes débiles y fuertes de un compásLa primera parte de un compás es la fuerte y la última la débil. Cuano hay 4 tiempos, el 3º es semifuerte.

1.Acordes fundamentales

1.1. Evolución de las notas en función del movimiento del bajo

Movimiento
del
Bajo
Evolución
 2ª Todas las voces evolucionan en grados conjuntos en direccón contraria al bajo
 3ª  Las 2 notas comunes se mantienen. La otra voz va en gado conjunto en dirección contraria al bajo.
 4ª La nota común se mantiene. Las otras voces van en grados conjuntos en la misma dirección que el bajo 
 5ª  La nota común se mantiene.  Las otras voces van en grados conjuntos en dirección contraria al bajo 
 6ª  Las 2 notas comunes se mantienen. La otra voz va en grados conjuntos en la misma dirección del bajo
 3ª y 4ª  Si no se mantienen la/s voz comun entonces todas las notas se desplazarán a la nota integrante más cercana al contrario que el bajo

 

1.2 Duplicación de notas del acorde

Nota Explicacion
La sensible
No se debe duplicar nunca. Es la fundamental del acorde de sensible (que forma un intervalo de 5d) o la 3ª del acorde de V o la 5ª del acorde de III
1ª o fundamental
Es la preferida en acordes de I,IV,V (tonales). Se puede hacer en acordes II,III,VI (modales). Prohibida en VII pues es la sensible
Es preferida en acordes II,III,VI y también VII. Se puede hacer en V para no repetir a sensible, y aunque no se aconseja mucho se puede repetir en I,IV
 5ª Solo se puede duplicar en acordes de I y IV. Puede provocar errores de 5ªs seguidas y directas. Así que cuidado


 

 

1.3 Acordes incompletos

Parece ser que se puede "obviar" la 5ª del acorde. Por tanto se puede triplicar la fundamental (1ª) o duplicar la 1ª y la 3ª. Pero me da la sensación que vamos a tener problemas de 8ªs directas!!!

 

1.4. Acordes 5d y 5A

Duplicación de notas del acorde


 
GRADO CIFRADO RESOLUCION DUPLICACION
5ª d
VII M y m
5 VII ↑ I / IV ↓ III
 3ª
     " II m
5  5ª ↓
1ª o 3ª
     "IV m
5 1ª ↑ / 5ª ↓
5ªA III m
#5  5ª (VII) ↑ I
1ª o 3ª
 

2. Movimientos e intervalos

2.1. Movimientos armónicos

Movimientos Evolución
8ª y 5ª seguidas
PROHIBIDO en movimiento paralelo o directo de las voces
8ª y 5ª directas en voces extremas
PERMITIDA si la soprano procede de movimiento conjunto
8ª y 5ª directas

Duplicación de notas del acorde

en voces intermedias
PERMITIDA si las dos voces proceden por grados conjuntos
 8ª y 5ª descubiertas PROHIBIDAS, pues debe escucharse la 3ª
 Unisono PROHIBIDO enlazar 2 unísonos seguidos. 
PROHIBIDO generar o deshacer un unísono por movimientos directos. En el bajo está permitido en movimientos de acordes V-I y I-V

 Cruzamientos  PROHIBIDOS Los cruzamientos entre voces

 

1.3. Intervalos melódicos


Permitidos Prohibidos
Mayores, menores y justos inferiores o iguales a una 6ª mayor
Mayores, menores y justos superiores a una 6ª mayor y diferentes de una 8ª

Aumentados
Saltos de 7ª y 9ª con nota intermedia(en total 3 notas)  si la nota intermedia es conjunta con una de los extremos, o cuando la nota central sea mas larga Disminuidos. Salvo que  se resuelva en sentido contrario con 0.5 tonos
 

Duplicación de notas del acorde

TRITONO:
PROHIBIDO entre 4 notas.
PROHIBIDO: Entre 3 notas en voces extremas y cuando la tercera nota esá en la parte fuerte y la nota inmediata sigue movimiento contrario. 

  

4. Acordes 1ª inversión

4.1 Duplicación de notas del acorde

Nota Duplicada
Explicación
Sensible
No se debe duplicar nunca.
Bajo
Solo en acordes tonales (I,IV,V)
Es preferida en aOBSERVACIONEScordes II,III,VI y también VII(5). Se puede hacer en V para no repetir a sensible, y aunque no se aconseja mucho se puede repetir en I,IV
 6ª Es la fundamental. No se puede duplicar en las voces centrales formando una 8ª, salvo que una nota esté preparada o forme unísono.

  Estas notas intermedias se clasifican en:

  1. Nota de paso (Np): Cuando se intercala en grados conjuntos en un intervalo de 3ª. Por ejemplo entre un "do" y un "mi" se intercala la nota de paso "re". O sea metemos una nota en medio a una distancia de una segunda (do-re-mi), Suele producirse en el dobre cifrado 5 6.
  2. Bordadura (B): Se intercala una nota entre 2 notas iguales (separándose una segunda ascendente) Ejemplo re-do-re y pueden o no pertenecer al mismo acorde. El triple cifrado será 5 6 5.
  3. Anticipación (Ant): Nota beve que es identica al sonido inmediato  (que pertenece al siguiente acorde). El cifrado es 5 6
  4. Escapada (Esc): Nota breve que se separa una segunda de la primera y una tercera de la segunda (do-re-si). El cifrado es 5 6 entre la primera nota y la escapada
  5. Apoyatura (Ap): Igual que la nota de paso per con intervalo decreciente. El cifrado es 6 5
  6. Retardo (R) : Prolongación de la nota anterior que retrasa la siguiente nota real. Cifrado 6 5 entre la prolongació y la siguiente nota real.
  7. Pedal (P): Nota que permanece inalterada entre varios acordes, normalment haciendo función de tónoca (I) i dominante (V). Se produce con doble o triple cifrado.

4.2. Acordes 5d y 5A en 1ª inversión


 
GRADO CIFRADO RESOLUCION DUPLICACION
5ª d
VII M y m
+63
VII ↑ I / IV ↓ III
 5ª
     " II m
6  Bajo ↓
6ª o 3ª
5ªA
+6#  Bajo 5ª (VII) ↑ I
6ª o 3ª

  

5. Acordes 2ª inversión 64

5.1 Duplicación de notas del acorde

Nota Duplicada
Explicación
Sensible
No se deben duplicar nunca.
Bajo
Se aconseja duplicar
No se debe duplicar salvo Si está preparada en el acorde anterior
 6ª Poco frecuente pero se admite en grados tonales (I,IV,V)

 

5.2 Resolución de la 4ª (que es disonante)

La 4ª que es la fundamental es disonante. 

Preparación: arrastre de la nota desde el acorde anterior, y

Resolución: arrastre de la nota desde el acorde actual al siguiente

Se puede preparar y resolver por la 4ª o por el bajo o preparando con 4ª y sesolviendo por bajo y viceversa.


Nota Duplicada
Explicación
Sensible
No se deben duplicar nunca.
Bajo
Se aconseja duplicar
No se debe duplicar salvo Si está preparada desde el acorde anterior
 6ª Poco frecuente pero se admite en grados tonales (I,IV,V)

  

5.3 Fórmulas de presentación del acorde 64



ACENTO
 ACORDES USUALES
GIRO DEL BAJO
4ª y 6ª de paso
 Débil  I y V Grados conjuntos
4ª y 6ª de bordadura
 Débil  I y IV
Column 4
Retardo de 4ª y 6ª
 Fuerte Tónica con función de V64 Le sigue la dominante
4ª y 6ªpor inversión
 Débil   ---
Cambio de disposición


5.4. Acordes 5d y 5A en 2ª inversión


 
GRADO CIFRADO RESOLUCION DUPLICACION
5ª d
 VII M y m
 6+4
VII ↑ I / IV ↓ III
     "  II m
6  Bajo ↓
6ª o 4ª
5ªA  III m
64  Bajo (VII) ↑ I
6ª o 4ª

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario